NEREA MONTERO: CONSTRUIR EL UNIVERSO





Sucede, en algunas ocasiones, que la vida te sorprende y sin esperarlo asistes al nacimiento de una artista. Nerea Montero, tiene la frescura de la juventud y al mismo tiempo la seguridad de la concepción artística. Nació hace 23 años en Ciudad Rodrigo (Salamanca), cursó sus estudios de Bellas Artes y el Master de Gestión Cultural en la Universidad de Salamanca. Cuenta ya con algún premio de carácter local y un accésit de la convocatoria de La Gaceta para jóvenes pintores. Ha expuesto en varios centros culturales de Salamanca y Extremadura.


porlasendadelarte.blogspot.com y la artista Nerea Montero. Fotografía de Alberto Martín


Su trabajo se basa en la máxima de “pensar es geometrizar” fuente del “Universalismo constructivo” del uruguayo Joaquín Torres García. En su obra convive la estructura, la línea, el color, lo particular y general, el espíritu y la materia. En el trabajo, reunido bajo la denominación “Arquitectura de formas”, la artista parte del vacío para construir y dar vida a cada cuadro con personalidad propia que servirá además de base para concebir otra obra. Cada obra no termina en sí misma. “El arte está en la estructura” me comenta, busca romper con la concepción clásica del cuadro “ventana”, salir más allá, abordar nuevos territorios.  Solo se entiende si partimos su concepción pictórica desde este mundo contemporáneo donde la globalización es un hecho. Nada nos pertenece y todo lo tenemos al alcance de la mano. Su obra no le pertenece ni siquiera a la artista, en cuanto la crea, le infunde vida y ya forma parte de otro universo, más grande, más libre. ¿Universalismo constructivo=construir el universo?
Su obra son pequeñas células que  por sí mismas contienen la esencia de la artista, pero se fusionan, se multiplican, y es entonces cuando se produce el milagro, vibran, y se sienten palpitar, fracturan el espacio llegando al infinito.  Se cuestiona continuamente la dualidad figuración-abstracción. Su obra no es ni una cosa ni la otra, o las dos al mismo tiempo, su obra es sentimiento y racionalidad.





Collage "Arquitectura de formas"



“A la par que la pintura, realicé estos pequeños collages que me sirvieron para apoyar y dar fondo a mi obra. El mimo y cuidado que me suponían cada una me desconectaba de la pintura pero a la vez me reforzaba. Son contrarios. Y no existe un concepto sin su opuesto”. Y no le falta razón. Es por ello que al contemplar su obra, irremediablemente el espectador se  plantea varios conceptos, la soledad, la compañía, la debilidad, la fuerza, la forma y el contenido. Y se pasa de la abstracción vacía a la abstracción figuración en cuestión de segundos.
“La maleta”, su creación más personal. “Una maleta vacía que casi no cierra. O mejor dicho, poner en cuestión el significado heredado de abstracción vacía. Si un maletín de pintura vacío de objetos está lleno de formas abstractas ¿hasta qué punto está vacío?”. Su reflexión no deja indiferente.
Quizás la artista no lo sepa pero su obra no es solo una arquitectura de formas, es ante todo orgánica, está viva, se entremezcla, invita a la reflexión, late.
La exposición de pintura “Arquitectura de Formas” de Nerea Montero Rodríguez se puede disfrutar en el espacio de encuentro “Serendipity” en Salamanca desde el 28 de marzo hasta el 30 de abril.
No se la pueden perder. Nerea Montero es una artista que nos hace pensar.  Sigue volando como tus obras.


Realizado por Marián Herrero

Comentarios

Entradas populares