FRANCIS BACON, EL PINTOR DEL PSICOANÁLISIS

La obra de Francis Bacon no deja a nadie indiferente. La maestría con la que afronta realidades, flaquezas, brutalidad, sensualidad y desesperación del género humano, sacude nuestras mentes si no al escándalo sí a la reflexión. 


Francis Bacon, "Retrato de un hombre bajando una escalera", óleo sobre lienzo. 
Colección particular, Londres


Que "la pintura pase directamente al sistema nervioso" fue la máxima de su concepción artística. Y esto lo consigue a través de lienzos, trípticos, fotogramas que, a modo de "diario del psicoanálisis", nos presenta ante los ojos obligándonos a despojarnos de prejuicios contaminados. 

La Tate Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York albergan algunas de sus obras. En ellas se perciben la influencia picassiana, pero también la de los clásicos como Velázquez, en la serie de retratos del Papa Inocencio X; Rembrandt; Rubens; Goya, visible en las figuras angustiosas de "Los hombres vestidos de azul" que no dejan de ser más que un estudio sobre el poder, la riqueza y los aspectos trágicos del ser humano (él mismo se convertirá en un "clásico" por su dominio de la técnica al óleo); Van Gogh, donde reinterpreta sus paisajes y del que toma los colores fuertes, violentos. Se nutre también de otras expresiones artísticas como la fotografía de la que toma prestada la técnica para contarnos las composiciones sin un sentido unitario sino que desde el subconsciente nos llegue al sistema nervioso, y después, si queremos, intelectualizarlo. Para él, el trabajo de su amigo Eadweard Muybridge, constituía un "diccionario" del cuerpo en movimiento. Y la poesía, Eliot, Esquilo, García Lorca ("La muerte de un torero") producirán en él imágenes inquietantes. 


Francis Bacon, "Tríptico en honor a Lucien Freud", 1969



Pero sin duda, su gran aportación será en los retratos del héroe moderno, el amigo. Su duelo por el suicidio-accidente de su amante George Dyer lo plasmará recreando la escenificación de esa muerte en un hotel de París. 
Obligado estudio el de este artista para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del psicoanálisis. 


Realizado por Marián Herrero

Comentarios

Entradas populares