IMPORTANTE DONACIÓN AL MUSEO DEL PRADO. QUIÉN ES ÓSCAR ALZAGA Y EN QUÉ CONSISTE EL LEGADO | MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Oscar Alzaga Villaamil, nacido en 1942, abogado y
político español. Se encuadra su actividad política desde los últimos años del
franquismo en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la Unión de Centro
Democrático (UCD) de la transición con el Presidente Adolfo Suárez donde fue
diputado por Madrid, y ya con Leopoldo Calvo Sotelo sería tentado a ocupar las
sucesivas carteras de Defensa, Cultura y Justicia que acabó por declinar. El
papel en la esfera política lo daría por terminado en 1987 después de formar parte de la llamada Coalición Popular.
Alternó su dedicación en la política con su cátedra de derecho político en la
UNED y con el ejercicio de la abogacía en Madrid.
Alzaga, ha donado al Museo
Nacional del Prado, seis pinturas y una contribución económica adicional para
la adquisición de una séptima. Se tratan de obras de Jacopo Ligozzi, Sanchez
Cotán, Antonio del Castillo, Eugenio Lucas Velázquez y Anton Rafael Mengs. La
Pinacoteca ya cuenta con obras de estos autores, pero sin duda la inclusión de
estas obras enriquece considerablemente la colección.
Se incluye así una obra
religiosa de Sanchez Cotán, “Imposición de la casulla a San Ildefonso”, con la
composición típica del santo arrodillado ante la Virgen en actitud
orante y los tres ángeles sosteniendo la casulla, disposición muy parecida al
lienzo del mismo autor que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada.
Juan Sánchez Cotán, “Imposición
de la casulla a San Ildefonso”. Museo Nacional del Prado
Del italiano Jacopo Ligozzi,
el Prado ya contaba con varias obras, la incorporación de “La alegoría de la
Redención” viene a sumar el concepto de postrimerías que durante el
siglo XVII poblaron la literatura y el arte, recordando la vanidad de lo
terrenal, en este caso enlazándolo con la muerte de Cristo, protagonista del papel
cristiano de la redención y salvación de los hombres.
Jacopo Ligozzi, “Alegoría de la
Redención”, h. 1587. Museo Nacional del Prado
El pintor del romanticismo,
Eugenio Lucas Velázquez, se suma a la donación con un paisaje de factura rápida
y directa, fiel competidor de Pérez Villaamil presente también en el museo.
Eugenio Lucas Velázquez, “Paisaje
romántico”, 1852. Museo Nacional del Prado
El neoclasicismo alemán de Antón
Rafael Mengs, es patente en el lienzo que representa a “San Juan Bautista”, donde
el concepto de “belleza ideal” es palpable, si tenemos en cuenta que Mengs
gustó de tomar como modelo las obras de la Antigüedad clásica y a Rafael, para estudio del dibujo, y la paleta de Tiziano para el color.
Anton Rafael Mengs, “San Juan Bautista”. Museo
Nacional del Prado
La representación de santos que tanto fue del gusto de
Francisco Herrera “el Viejo”, es secundada en el lienzo donado “San Jerónimo
penitente” representado en esta ocasión con vestimenta roja indicativo
de su condición eclesiástica y en
actitud de anacoreta. Los recursos de la calavera nos indican esa condición
ascética, el león que habría ayudado a librarse de una espina y la Biblia (la
Vulgata).
Francisco Herrera, “el Viejo”, “San Jerónimo Penitente”,
1640.
Museo Nacional del Prado
La donación se completa con un lienzo que plasma el
tema recurrente en el catolicismo español, una “Inmaculada Concepción” de
Antonio del Castillo, aunque el Prado ya contaba con algún boceto hecho a pluma
en papel verjurado de la Virgen y apuntes de ángeles.
Antonio del Castillo, “Inmaculada Concepción”,
1645-50. Museo Nacional del Prado
Tendremos que esperar hasta el próximo otoño para
poder disfrutar de estas nuevas obras en el Museo Nacional de Prado. Sin duda,
la noticia de la donación ha sido festejada por todos los amigos del museo.
Realizado por Marián Herrero
Me encantara seguirte.
ResponderEliminarMuchas gracias Anabel. Espero que disfrutes de los contenidos
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