IMPORTANTE DONACIÓN AL MUSEO DEL PRADO. QUIÉN ES ÓSCAR ALZAGA Y EN QUÉ CONSISTE EL LEGADO | MUSEO NACIONAL DEL PRADO



Oscar Alzaga Villaamil, nacido en 1942, abogado y político español. Se encuadra su actividad política desde los últimos años del franquismo en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la Unión de Centro Democrático (UCD) de la transición con el Presidente Adolfo Suárez donde fue diputado por Madrid, y ya con Leopoldo Calvo Sotelo sería tentado a ocupar las sucesivas carteras de Defensa, Cultura y Justicia que acabó por declinar. El papel en la esfera política lo daría por terminado en 1987 después de  formar parte de la llamada Coalición Popular. Alternó su dedicación en la política con su cátedra de derecho político en la UNED y con el ejercicio de la abogacía en Madrid.  
Alzaga, ha donado al Museo Nacional del Prado, seis pinturas y una contribución económica adicional para la adquisición de una séptima. Se tratan de obras de Jacopo Ligozzi, Sanchez Cotán, Antonio del Castillo, Eugenio Lucas Velázquez y Anton Rafael Mengs. La Pinacoteca ya cuenta con obras de estos autores, pero sin duda la inclusión de estas obras enriquece considerablemente la colección.
Se incluye así una obra religiosa de Sanchez Cotán, “Imposición de la casulla a San Ildefonso”, con la composición típica del santo arrodillado ante la Virgen en actitud orante y los tres ángeles sosteniendo la casulla, disposición muy parecida al lienzo del mismo autor que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada.


Juan Sánchez Cotán, “Imposición de la casulla a San Ildefonso”. Museo Nacional del Prado

Del italiano Jacopo Ligozzi, el Prado ya contaba con varias obras, la incorporación de “La alegoría de la Redención” viene a sumar el concepto de postrimerías que durante el siglo XVII poblaron la literatura y el arte, recordando la vanidad de lo terrenal, en este caso enlazándolo con la muerte de Cristo, protagonista del papel cristiano de la redención y salvación de los hombres.


Jacopo Ligozzi, “Alegoría de la Redención”, h. 1587. Museo Nacional del Prado

El pintor del romanticismo, Eugenio Lucas Velázquez, se suma a la donación con un paisaje de factura rápida y directa, fiel competidor de Pérez Villaamil presente también en el museo.

Eugenio Lucas Velázquez, “Paisaje romántico”, 1852. Museo Nacional del Prado

El neoclasicismo alemán de Antón Rafael Mengs, es patente en el lienzo que representa a “San Juan Bautista”, donde el concepto de “belleza ideal” es palpable, si tenemos en cuenta que Mengs gustó de tomar como modelo las obras de la Antigüedad clásica y  a Rafael, para estudio del dibujo,  y la paleta de Tiziano para el color.  
Anton Rafael Mengs, “San Juan Bautista”. Museo Nacional del Prado

La representación de santos que tanto fue del gusto de Francisco Herrera “el Viejo”, es secundada en el lienzo donado “San Jerónimo penitente” representado en esta ocasión con vestimenta roja indicativo de su condición eclesiástica y  en actitud de anacoreta. Los recursos de la calavera nos indican esa condición ascética, el león que habría ayudado a librarse de una espina y la Biblia (la Vulgata).


Francisco Herrera, “el Viejo”, “San Jerónimo Penitente”, 1640.
Museo Nacional del Prado

La donación se completa con un lienzo que plasma el tema recurrente en el catolicismo español, una “Inmaculada Concepción” de Antonio del Castillo, aunque el Prado ya contaba con algún boceto hecho a pluma en papel verjurado de la Virgen y apuntes de ángeles.
Antonio del Castillo, “Inmaculada Concepción”, 1645-50. Museo Nacional del Prado
Tendremos que esperar hasta el próximo otoño para poder disfrutar de estas nuevas obras en el Museo Nacional de Prado. Sin duda, la noticia de la donación ha sido festejada por todos los amigos del museo.

Realizado por Marián Herrero


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares