RAMÓN CASAS: ICONO DE LA MODERNIDAD | EXPOSICIÓN CAIXAFORUM

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ramón Casas, CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36), acoge una exposición bajo el título “Ramón Casas, la modernidad anhelada”. Se trata de una muestra que ya se había reunido en el Museo de Sitges (10 noviembre 2016-19 febrero 2017). La exposición, organizada por la Obra Social “la Caixa” junto con el Museo Nacional d’Art y Museo de Sitges, reúne cerca de 150 obras  de Casas y fotografías que contextualizan el periodo cultural y social del momento. Se puede disfrutar desde el 8 de marzo al 11 de junio.

RAMON CASAS I CARBÓ
(Barcelona, 4 de enero 1866-29 de febrero 1932). Es todo un referente del movimiento modernista que venía a Cataluña de la vecina Francia. Perteneciente a la alta burguesía, su vocación por la pintura despertó a temprana edad. A los 15 años iría a París al taller de Carolus-Duran, donde se acercó al impresionismo de Manet. Es en Paris conocerá a Santiago Rusiñol con el que compartirá vivienda y estudio en el Moulin de la Galette. A partir de ese momento se influirá de la obra e ilustraciones de Toulouse-Latrec o de Theophile Steinlen, y de la paleta de Degas y de James McNeill Whistler, entre otros.
Ya en Barcelona, comenzará a plasmar una perspectiva pictórica de marcado carácter social, como se puede ver en sus obras Garrote vil o La carga. 

Junto a un amigo de la infancia (Pere Romeu), fundará en 1897, la cervecería Els 4 Gats (Calle Montsió) que se convertirá en el centro del Modernismo español. En 1899 creará, junto a Miquel Utrillo,  la revista Pèl & Ploma, la más importante publicación del Modernismo.

Durante este periodo, Casas, se convierte en el retratista más destacado de la época; tipología que compagina con la producción cartelística (Codorniú, Anís del Mono...). En 1905 traslada su vivienda del Paseo de Gracia, 94 en Barcelona a la ciudad de Madrid, donde es solicitado por el rey Alfonso XIII para un retrato. En la capital, conocerá a una vendedora de lotería, Julia Peraire, que se convertirá en su musa y amor.

Su pasión por los adelantos técnicos (fotografía, automovilismo...), le hará contactar con el coleccionista y filántropo Charles Deering (quien se asentará en la ciudad de Sitges construyendo la residencia Palu Maricel), con quien realiza varios viajes por Estados Unidos y Europa.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-19) Ramón Casas participa en la contienda a favor de los aliados. No dejará de asistir a actividades artísticas y exposiciones centrándose en la pintura de retrato e interiores.
Ramón Casas i Carbó murió finalmente en su casa de Barcelona y está enterrado en el cementerio de Montjuïc.
Su obra se encuentra tanto en colecciones públicas como privadas. El Museo Nacional de Arte de Catalunya, Museo del Cau Ferrat (Sitges), Museo de Montserrat, Museo Comarcal de la Garrotxa (Olot), Museo Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), el Museo del Modernismo (Barcelona), Museo Centro de Arte Reina Sofía o la Colección Carmen Thyssen, acogen mayoritariamente su obra.
EXPOSICIÓN RAMÓN CASAS, LA MODERNIDAD ANHELADA
La muestra consta de obras de Casas (pintura, dibujos, carteles) a las que se suman  45 fotografías (Frederico Ballell, Antoni y Josep Esplugas), que ayudan a contextualizar el periodo social y cultural que le tocó vivir al artista.
La exposición  se plantea a través del recorrido de 5 salas:
-LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD ARTÍSTICA.  Casas bebe de las fuentes del panorama artístico internacional. Busca su identidad artística mientras juega con diferentes estilos sin aparecer aún un lenguaje único y personal. 

-LA POÉTICA DE LA MULTITUD. Se trata de la llamada pintura de “crónica social” enlazada con la pintura de historia. Casas, incorpora en su obra la multitud anónima, masas de héroes sin individualismos que forman parte del acontecer histórico. Es aquí donde la influencia de la fotografía (marco visual abierto, encuadre fragmentario, escenas que se suceden...) se hace patente en el autor.


-LA PARADOJA DEL ARTISTA MODERNO. Paradoja que se manifiesta por la convivencia de su visión pictórica internacional a la par que el cultivo de la temática popular: escenas taurinas, majas y toreros, circo, espectáculos populares... que a veces se ha tildado de imagen estereotipada en la producción de Casas.

-LA PULSIÓN BOHEMIA. Nos encontramos ahora en la época de la apertura de Els Quatre Gats, centro de un modelo alternativo donde la libertad creativa tiene su espacio (muy en consonancia con Le Chat Noir de Paris). Es el lado bohemio de Casas, quien junto con Romeu y Rusiñol dejan patente la crisis en el academicismo artístico que da la espalda a las vanguardias.

-IDENTIDADES AMBIVALENTES. En este espacio, se presenta el género que tanto cultivó el artista: el retrato. La búsqueda de un ideal estético en la belleza femenina sintoniza con la intención del estilo 1900 donde el hedonismo y lo sofisticado prevalece en la imagen cultural y convive, de ahí la ambivalencia, con una nueva imagen de la mujer moderna, deportista, culta, emancipada, lejos de estereotipos pretéritos. A su vez, se presentan una serie de desnudos de gran atrevimiento.

Sin duda, otro pretexto para acercarnos a Madrid

Realizado por Marián Herrero




Comentarios

Entradas populares